PROPUESTA PEDAGÓGICA

La materia plantea abordar el universo arquitectónico desde una mirada diferente, entendiendo que el parque construído tiene vida y como tal su calidad en el tiempo dependerá de las iniciativas tomadas durante todo el proceso proyectual: desde los primeros esbosos, su ejecución, hasta su mantenimiento.

Bajo un concepto INTEGRAL, la materia está orienda a CAPACITAR al alumno insertándolo en el complejo universo que conforma el heterogéneo parque edilicio de la ciudad, mediante el relevamiento, investigación y estudio de un caso real – una obra tangible y con vivencias.

Para comprender, identificar y evaluar el estado edilicio es necesario ir descifrando el ¿por qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? se han generado las manifestaciones patológicas que se observan, ¿qué factores actúan? y -finalmente- ¿cuáles serán las consecuencias que de ellas deriven?.

A tal efecto la propuesta pedagógica se enfoca en profundizar los conocimientos sobre Urbanismo, Normativas y Reglamentaciones Urbano-Arquitectónicas, Aspectos Técnico–Constructivos y Diseño a partir de introducir a los alumnos en los campos más destacables de este complejo universo:
- Proceso de investigación e inventariado
- Políticas de Vivienda
- Pautas de Habitabilidad y Accesibilidad Física
- Análisis patológico: trabajo de campo (relevamiento) y estudios técnicos (pruebas y ensayos en el INTI)
- Gestión de la Calidad
- Gestión Administrativa
- Aspectos Económicos de ejecución y mantenimiento