ANTECEDENTES

El Programa de Mantenimiento Habitacional (PMH), creado en 1993, mediante Resolución N°315 del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, bajo la dirección de la Arq. Renée Dunowicz, formula y gesta en 1997 la creación de la materia electiva Patología de la Construcción, con el objetivo de transferir al ámbito académico los conceptos de CALIDAD y PERFORMANCE del parque habitacional.

Las investigaciones desarrolladas en el PMH sobre “La calidad de la vivienda social”, le han permitido generar nuevos conocimientos sobre el deterioro de las edificaciones y sobre el mantenimiento del ambiente construido, siendo el objeto de estudio el “desempeño edilicio”, y el campo de aplicación, la “vivienda social” .

El permanente flujo de conocimiento y experiencias entre investigaciòn y docencia abre un nuevo horizonte que permite a los estudiantes tomar contacto directo con el escenario real de la ciudad, a la vez que los introduce en el quehacer profesional.

Bajo este marco se propone una nueva mirada sobre la enseñanza arquitectónica, que trasciende el proyecto y la construcción para hacer foco en el DESEMPEÑO EDILICIO, es decir, en el estudio sobre el comportamiento integral de los edificios en el tiempo, introduciendo al alumno a un campo temático no demasiado explorado y sin embargo de vital importancia profesional.