MODALIDAD DE CURSADA Y ESTRUCTURA DE TRABAJOS

La materia está organizada como un "seminario - taller", a partir del cual se abordan las temáticas de estudio desde un enfoque teórico -a cargo de especialistas- y un enfoque práctico en el que se vuelcan los conceptos asimilados sobre casos reales y palpables, induciendo al alumnado al quehacer profesional.

En este contexto, se realizarán en el 2010 tres tipos de abordajes teóricos-prácticos:

1- Patología, mantenimiento y rehabilitación (Escenario Urbano): Módulo en el que se plantea dar los primeros pasos en el proceso de investigación, tomando un inicial contacto con los conceptos de conservación, mantenimiento y manifestaciones patológicas. A tal efecto, se emprenderá un trabajo de campo a nivel urbano, en diferentes barrios significativos de Buenos Aires (La Boca, San Telmo, Congreso) en el que se reconocerá el estado del espacio público y parque edilicio circundante, desde una visión global y local, vislumbrando la diversidad e interdependencia de variables significativas.

2- Patología, mantenimiento y rehabilitación (Nivel Edilicio): En esta instancia se propone afirmar los conceptos y volcar la experiencias vividas en la etapa anterior sobre una ejemplo concreto, investigando en profundidad su composición, funcionamiento y mantenimiento a fin de concretar la evaluación de estado edilicio. Se tomarán como ejemplo los edificios de la Ciudad Universitaria y se desarrollarán los siguientes aspectos:

  • Trabajo de campo mediante relevamiento in-situ
  • Instrumentación del proceso de relevamiento e inventariado
  • Constatar cumplimiento de norma ISO 6241 (desempeño edilicio)
  • Contrastar la memoria descriptiva y documentación de obra con lo ejecutado y con el estado y funcionalidad de los edificios actualmente en uso
  • Análisis patológico: síntomas e hipótesis de causas

3- Trabajo Integrador: con el fin de integrar los conocimientos desarrollados durante la cursada, cada grupo de alumnos eligirá un tema de investigación, el que será desarrollado y expuesto públicamente en forma oral con apoyo de paneles, power point, etc. En el mismo se juzgará la correcta justificación del problema propuesto, la originalidad del planteo, la corrección metodológica de la investigación y la integración y relación de conocimientos.